¿EN EL PRD QUIEN DE LOS ACTORES POLITICOS GARANTIZA EL TRIUNFO?

lunes, 11 de abril de 2011

Clausuraron basurero cielo abierto e inauguraron relleno sanitario para cuidar el medio ambiente.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.

Jonuta, Tab.-   Autoridades estatales, federales y municipales del medio ambiente clausuraron el basurero abierto e inauguraron el relleno sanitario del mismo con la puesta en función de la primera celda en esta geografía ubicado en a unos doce quilómetros de la zona urbana, poniendo fin a la gran contaminación de la flora y fauna que prevaleció por más de 20 años.

 El acto fue realizado en los terrenos donde estuvo el basurero a la altura de la ranchería Ribera baja primera sección carretera Jonuta-Frontera, en donde asistieron la secretaría del Medio Ambiente en el estado, Silvia Wizhar Lugo; el alcalde, Armando Correa  Peña; Teresa Saavedra de la ONU; los representantes de la PROFEPA, de la SEMARNAT;  del sector salud; ecologistas y ambientalistas de la organización RIBOW; así como estudiantes profesores directores y supervisores escolares.

 El cierre del basurero a cielo abierto correspondió hacerlo a las autoridades del medio amiente federal y estatal, para después iniciar con los trabajos del relleno sanitario, gestión de recursos federales y estatales, informó la titular la secretaría de los Recursos Naturales y Protección al Ambiente, Silvia Wizhar, quien señalo que el la primer celda del relleno sanitario de este primer municipio en la región de los ríos cumple con las norma oficial mexicana NOM-2003-2005; la Ley de Protección al Ambiente del estado y la Ley General de Protección y Gestión integral de los residuos.

 Por su parte, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable en el municipio, Alberto Pinzón Herrera, dio a conocer los detalles técnicos de la obra en sí, en el lugar donde operaba una basurero a cielo abierto ahora ha pasado a la historia, causando los estragos de la contaminación de los materiales orgá e inorgánicos, ahora sea tomado conciencia y comprometido con situar a Jonuta con las prioridades del mundo moderno, se busco la solución al problema haciéndose el proyecto y aprobación del mismo por las autoridades federales y estatales del medio.

Es así agregó, que el mejor método que se adapta ala región es el  relleno sanitario donde se hizo una inversión de más de quinientos mil pesos,  que consiste en el uso de principios de ingeniería para confinar los residuos en  una área, se compacta para reducción volumen, se cubre con materiales  impermeables, con capa de tierra y se vuelve a compactar.
Y los costos de operación final son bajos comparados con otros métodos de eliminación y los estudios técnicos realizados, fue sanear el lugar y dejar  de contaminar, el suelo el aire y el manto freático  y proteger de enfermedades a los ciudadanos de Jonuta y ahora es toad una realidad.


En tanto el primer reidor, Armando Correa señalo que la preocupación entre otras cosas es el medio ambiente y eso se esta mostrando a todos un ejemplo al clausurara el basurero abierto que operaba y poner en marcha la celda del relleno sanitario en su primera etapa que tendrá una duración de entre 25 y 30m años de vida.

Agradeció el valioso apoyo de la titular del Medio Ambiente en el estado, Silvia Wizhar y también al diputado federal, Cesar Burelo Burelo por la gestión de los recursos ante la cámara de diputados y que ahora se hacen realidad en esta obra de beneficio social para los jonutecos.


 DATOS DE LA CELDA DEL RELLENO SANITARIO.

LA PRIMERA ETAPA SANEAMIENTO CONSISTIO EN EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS QUE EXISTIAN EN 14 MIL METROS CUADRADOS Y UNA ALTURA PROMEDIO DE 0.6 METROS DE PROFUNDIAD DEL SUELO.

GENERO UN VOLUMEN DE  8 MIL  400 METROS CUBICOS DE BASURA CON LOS CUALES SE PROCEDIO  A HACER LOS BORDOS DEL CALEDA DE SANEAMIENTO.
EL MATERIAL FUE PALEADO, TRASQUILADO , TENDIDO Y COMPACTADO Y LUEGO  SE LE DIO LA CONFORMACION FINAL PARA ALCANBZAR LA CELDA, LOS 60 CENTIMETROS DE PROFUNDIDAD ES UNA ALTURA PROMEDIO EN OTROS ALCANZO HASTA LOS DOS METROS PARA LOGRAR EL SANEAMIENTO.

DIRIAMENTE SE GENERAL DE 6.5 A 7 TONELADA DE BASURA EN LA CABECERA MUNICIPAL QUE COMPACTADO Y CUBICADOS DAN DIEZ METROS CUBICOS POR DIA  Y AL AÑO ES UN TOPTAL DE  3,600 METROS CUBICOS.

LA CELDA MIDE 20 METROS DE NACHO POR 40 DE LARGO Y 4.5 DE ALTURA Y SE TIENE UN PROMEDIO DE VIDA DE UN AÑO  Y UNA VEZ LLENA SE PROCEDERA A SUBIR EL BORDO OTROS 4.5 METROS LO QUE DARIA DOS AÑOS DE VIDA DE LA CITADA CELDA.



EL SUELO FUE SANEADO CO CEMENTO Y FUE RECUBIERTO CON MATERIAL GEOTEXTIL GEOMEMBRANA Y LUEGO SE  APLICO UNA CAPA DE ARCILLA PARA PROTEGER LA GEOMEMBRANA.

UN LADO DE LA MISMA SE HIZO UN CANAL DE EXHIUBIADO DONDE SE CREO UN FILTRO CON TUBERIA RANURADA Y GRAVA PARA FILTRACION   Y UNA CISTERNA PARA RECEPCION DE LOS LIQUIDOS  LO CUAL SE BOMBEARAN CADA TRES DIAS PREVIA OXIDACION QUIMICA PARA USARLO COMO MATERIAL DE RIEGO EN LA COBERTURA DE LA CELDA.

SE CONSTRUYERON POZOS DE VENTEO CON LA FINALIDAD DE  QUE LOS GASES COMO METANO ACIDO SULFIDRICO, AMONIACO . OXIDO DE NITRIGENO Y OTROS SEAN LIBERADOS  A LA ATMOSFERA Y DE ESTA MANERA NO SE PROVOCAN INCENDIOS.





No hay comentarios: