¿EN EL PRD QUIEN DE LOS ACTORES POLITICOS GARANTIZA EL TRIUNFO?

martes, 1 de marzo de 2011

Pez diablo mantiene en jaque a pescadores, extermina especies nativas en cuerpos de aguas.



publijonuta.blogpost

RAMON SANCHEZ.

Jonuta, Tab. -  Aunado al desplome del sector pesquero ocasionado por los malos manejos de corruptos dirigentes, socios cooperativistas revelaron que el “pez diablo” acaba con las especies nativas en ríos, lagunas y arroyos en esta geografía.

El llamado “pez diablo” se  ha apoderado de grandes extensiones de cueros de aguas en esta demarcación, poniendo en jaque a pescadores de la un total de doce asociaciones pesqueras que suman poco más de cinco mil socios, dio a conocer uno de muchos socios, Hernán Reyes de la ranchería Tumbo Chinal.

Señaló que, “el pez diablo o atigrado como se le conocer por el lugar  se ha venido devorando a peces tradicionales como  la tilapia, casta rica, pejelagarto y tenguayaca se ha visto mermada por los cardúmenes de la voraz especie.

En tanto que Riter Aguirre de la comunidad de “Esperanza” y otros pescadores nativos  de la comuna, explicaron que esta situación afecta económicamente a más de 3 mil familias que viven de la pesca.

“Ya casi no agarramos nada de pescado bueno, sólo puro ‘pez diablo’, el cual por si fuera poco nos rompe las redes y nos hace más difícil nuestra labor, pues a diario tenemos que sacar cada pescado con el riesgo de lastimarnos las manos”, acentuaron los entrevistados.


DAÑOS CUANTIOSOS

Una de las extensas zonas de captura que vivió sus mejores momento de auge en el citado sector sin lugar a dudas, afirmo el campismo, Hernán Reyes fue sin a lugar  dudas la isla del Chinal, donde son miles de kilómetros de cuerpo lagunares y donde pescadores de diferentes cooperativas y comunidades mitigaron el hambre.

“Ahora, agregó- todo es cosa del pasado arroyos y lagunas han sido colados materialmente pero lo que abunda es el pez diablo que ha sido desbastador al comerse las especies tradicionales antes citadas y que ahora en la actualidad la que más abunda es la mojarra tilapia y que se reproduce en viveros y crece con alimento balanceado”, aseguró.

Precisó que las lagunas tienen una extensión de más de dos mil hectáreas aproximadamente se encuentran ubicadas a unos 11 kilómetros de la cabecera municipal y que pertenece territorialmente  ejidos como Chinal, Torno Largo y Bajo Amatitan.
Reitero que ha sido afectada (al igual que otros cuerpos lagunares del municipio) severamente por la reproducción masiva de esta especie que devora los huevecillos y crías de los pocos peces comestibles que existen.

El entrevistado manifestó que ante esta problemática las familias que sobreviven de esta actividad se la ven muy difícil, ya que esta plaga ha invadido completamente la laguna, por lo que los habitantes que se dedicaban a este noble oficio (pesca), tendrán que dedicarse a otras actividades para poder obtener dinero.

No hay comentarios: