¿EN EL PRD QUIEN DE LOS ACTORES POLITICOS GARANTIZA EL TRIUNFO?

viernes, 25 de marzo de 2011

Campesinos violan la Ley de quemas incendian pastizales en la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, en comunidades de esta geografía que forman parte de la misma.

publijonuta
RAMON SANCHEZ.

Jonuta, Tab.-  Grupos de campesinos sin tomar las medidas preventivas iniciaron con las quemas de potreros y pastizales en la zona perteneciente a esta geografía y que forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, que pone en riesgo la diversidad de la fauna y flora de la misma que colinda con el municipio de Palizada en territorio campechano.

Al plantarse ya la época de estiaje labriegos de diferentes comunidades del municipio de Palizada, Campeche, colindante con Frontera y este municipio, han comenzado a incendiar pastizales que se encuentran dentro de la citada reserva  natural y en donde Jonuta tiene el 30 por ciento de las tierras que forman parte de la misma.

Lo más grave del asunto es que además de estar prohibido la Ley Nacional de quemas agrícolas, es que  la SEMARNAT no interviene en indaga este situación cuando está de por medio la vida de una gran diversidad de especies como son los quelonios; réptiles como son los lagartos, una gran variedad de culebras; el mono araña o aullador;  aves como las garzas, patillos, pato de monte, el gaitan, la correa, entre otras y una infinidad de variedad de plantas  que se encuentran plantados en la citada reserva.

 Se ha podido  apreciar como ya es frecuente en esta zona colindante del municipio de Palizada,  Campeche y con Centla, a pocos kilómetros de la zona urbana, labriegos sin la cultura y de paso violando la ley general de quemas prenden fuego a pastizales en forma frecuente incendios forestales que arrasan con pastura y montañas bajas, cuyas humaredas y llamas se observan a muchas distancias y a varios kilómetros a la redonda.
 Existe a nivel nacional la ley federal de quemas, pero tomando las medidas preventivas, como lo establece el Centro de Apoyo Rural once de la SAGARPA en esta localidad, asegurando que los campesinos la violan que serán objetos de sanciones, y que tanto contaminan el medio ambiente y causan estragos en la fauna y flora.

Como es frecuente, este tipo de actividades que en la mayoría de los casos  no son controladas, provocan grandes incendios en donde los indefensos animales como el mono aullador o saraguato típico de esta entidad son encerrados por el fuego lo cual lo conlleva directamente a la muerte.
Y como es común en los hombres del campo de Jonuta y del vecino municipio de Palizada, en territorio campechano utilizan este tipo de quemas de manera directa a las zonas pantanosas con el afán de hacer salir a las especies de concha como lo es la hicotea, el pochitoque, el guao, con el propósito de capturarlos y comercializarlos.
Contribuyendo con esto al exterminio total de estas especies,  sin que las autoridades encargadas de regular estas actividades hagan algo al respecto en este municipio para frenar esta atroz situación.

No hay comentarios: