¿EN EL PRD QUIEN DE LOS ACTORES POLITICOS GARANTIZA EL TRIUNFO?

lunes, 30 de mayo de 2011

“Un gobierno no está para estar twiteando”


La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, señaló que el aparato oficial lo que debe hacer es ponerse a trabajar y garantizar la seguridad de los tabasqueños.A la gente no le interesa que el gobierno estatal hayan creado una cuenta de twitter, porque son pocos los que tienen acceso a las redes sociales; el gobierno lo hace para desviar la atención de los problemas que enfrenta Tabasco

López Hernández manifestó que a la mayoría de la población no le interesa que el gobierno del estado haya creado una cuenta de twitter
VILLAHERMOSA, TABASCO. 29 DE MAYO DE 2011/ La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosalinda López Hernández, consideró que la puesta en marcha de una cuenta de twitter del gobierno del estado, bajo la justificación de aclarar rumores, es una forma de tratar de desviar la atención de los problemas que enfrenta Tabasco.
    “Un gobierno no está para estar twiteando”, dijo la legisladora perredista, al señalar que el aparato oficial lo que debe hacer es ponerse a trabajar para garantizar la seguridad de los tabasqueños.
    De acuerdo a un reporte radiofónico, López Hernández manifestó que a la mayoría de la población no le interesa que el gobierno del estado haya creado una cuenta de twitter, pues todavía son pocos los que tienen acceso a las redes sociales.
    Por separado, en la cuenta de Twitter del gobierno estatal, Andrés Granier Melo seguía presumiendo ayer que ya tiene más de 2 mil seguidores.
    Por su parte, el presidente en Tabasco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, aseguró que “una buena cantidad de empresarios” han tenido que dejar al estado debido a la inseguridad que prevalece.
    El representante del sector patronal explicó que mientras el número de delitos siga en aumento, el sector empresarial continuará sintiéndose desprotegido.
    Los hechos delictivos le pegan a la posibilidad de que se abran nuevos negocios y provocan que muchas inversiones salgan del estado, pues la inseguridad es una variable considerada por los empresarios, puntualizó.

Imponente desfile de carros que mostro la belleza de las nueve campiranas aspirantes al título Flor de Oro Jonuta 2011.

PUBLIJONUTA

RAMON SANCHEZ.

Jonuta, Tab.  Majestuoso e imponente desfile de carros alegóricos presenciaron familias jonutecas  en donde se lucieron las nueve aspirantes a la Flor de Oro Jonuta 2011, y en donde artesanos  demostraron su destreza y creatividad en la confección de cada uno de los carros que recorrieron las principales calles de la ciudad.

 El desfile de los mismos fue presenciado por  las autoridades  de la administración municipal  encabezadas por el alcalde Armando Correa Peña y la presidenta del DIF municipal, María Soledad Villamayor Notario, presenciaron el recorrido de las guapas representantes de los nueve centros integradores.

Una tarde llena de algarabía, diversión y belleza vivieron miles de familias al presenciar el desfile de carros alegóricos de las  aspirantes a Flor de Oro, en las calles Hidalgo, Juárez  de la zona urbana, colorido evento que enmarca la celebración de la Feria de denominada “Por un Medio Ambiente Sano”.

Por su parte la población salió de sus casas hacía las calles para  observar el imponente desfile en donde giban luciendo su belleza y bonitos vestidos las nueve bellas participantes desplegaron todo su encanto ante la mirada de miles de jonutecos que se dieron cita para disfrutar de este tradicional celebración, preámbulo de la inauguración de máxima feria de los jonutecos el miércoles 25 a las 12:00 horas en el Parque Ecológico y  el  baile de elección  se celebrar el miércoles 25 de mayo a las 21:0 horas en el campo de Softbol “Gelio Garrido Ramírez”.

Se pudo  apreciar una demostración de creatividad y profesionalismo de los artesanos jonutecos, se percibió en cada uno de los carros alegóricos donde se exhibieron los atractivos de cada centro integrador que conforman este municipio y en donde la figura principal fueron cada uno de las guapas campiranas.


En un ambiente lleno de jolgorio, aderezado con batucadas, tamborileros, música electrónica, aplausos y porras, cada una de las aspirantes al título Flor de Oro Jonuta

desfilaron, Mariela del Carmen González Peralta, Boca de San Antonio; Andreina Benítez Cabrera, Boca de San Gerónimo; Erika Chan Chan, Cabecera Municipal; Diana Laura Valencia Brito, Los Pájaros; Eugenia Acosta Cruz, Monte Grande; Aurora Pérez Jiménez,  José  María Pino Suárez; Smary Rosario Eguan, Playa Larga; Sandra Yesenia Trinidad Cabrera, San José y Salud Mariela Cambrano Vázquez, Torno Largo.
 PUBLIJONUTA

María del Carmen representante del C.I. Boca de San Antonio fue electa la Flor de Oro Jonuta 2011.

publijonuta

 RAMON SANCHEZ.
 
Jonuta, Tab.-   María del Carmen González  Peralta, representante del Centro Integrador de Boca de San Antoni fue electa la Flor de Oro Jonuta 2011, dentro en majestuoso e imponente marco donde asistieron ciudadanos y familias de la zona urbana colonias y del medio rural para participar y dar un mayor realce a la máxima fiesta de los jonutecos.

Por su talento, belleza e inteligencia y ante una difícil decisión del jurado calificador, pasando a la ronda final cinco bellezas campiranas y a la final la guapa, simpática y fotogenia se alzo con el triunfo  durante el citado certamen de belleza.

Más tres mil personas se dieron cita en las instalaciones del campo de softbol “Gelio Garrido Ramírez” en donde personal de obras públicas montó un impresionante montaje hecho a base de madera, y  en donde el presidente municipal Armando Correa Peña y su esposa, la presidenta del DIF, María Soledad Villamayor Notario, convivieron con el pueblo, quien denominó este evento “La fiesta popular de los  jonutecos”.

El edil, acompañado del secretario del ayuntamiento, Rafael Argaez Díaz y su esposa así como regidores, servidores públicos  y ante la asistencia del diputado local, Fernando Gómez Ascencio, presenciaron un evento de primer nivel en completo orden y concordia, ante una multitud que desbordaba su pasión y alegría, apoyando a sus representantes, quien en cada intervención que hacían, la algarabía sobresaltaba y cada uno ponderaban la belleza de las embajadoras de las diversas comunidades, entre rancherías y  poblados.

Durante el evento de belleza fueron presentadas cada una de las representantes de diferentes planteles escolares y de diversas asociaciones civiles dando mayor realce al mencionado acto que forma  parte del programa de la feria del pueblo.
En lo que se refiere al espectáculo musical, tras ser presentada el ramillete de flores haciendo una primera aparición en la pasarela, correspondió a los miembros del ballet de la casa de la cultura del municipio de Emiliano Zapata, presentar y hacer gala de su habilidad presentando un clásico el baile del cisne, para posteriormente presentarse el artista de talla internacional Gilberto Gless, quien tuvo una impactante presentación al mostrar lo mejor  de su repertorio al doblar y personificar las voces diferentes artistas.
Como fue el primero José José; Paquita la del Barrio, Juanes, Rigo Tovar, Diego Verdaguer,  Intocables, Tigres del Norte,  Grupo Pesado, Marco Antonio Solis “El Buki”, Luís Miguel, Vicente Fernández y Juan Gabriel.

Para esos momentos, los segundos, minutos y horas habían pasado rápidamente siendo las 3 de la mañana, cuando el conductor del evento, contagio al público asistente de manifestar el respaldo a cada una de las bellezas de  cada uno de los nueve centros integradores, presentando una  a una a las flores del jardín jonuteco,  que emitieron diferentes mensajes que caló hondo en la gente y en los integrantes del jurado compuesto por ex embajadoras jonutecas.

Las bellas damas que calificaron  la belleza,  expresión verbal y corporal y el manejo del escenario, esto correspondió a hacer a Laura Peralta Contreras, embajadora del municipio de Jonuta en la Expo Tabasco 2011; invitada especial, la embajadora de Comalcalco, Aylin Leticia Rodríguez López; las ex embajadoras Aurora Luna Peña, Kira Argaez Acosta, Noria Nelda Notario Pérez, Nena Deysa Garrido Zurita, Guadalupe Lara Cervera y Oaline Kisay Garrido Chan

Mientras tanto en la pasarela  el ramillete de flores, al compás de las notas musicales del grupo “Los Jonutecos”, convergieron todas sus virtudes y siempre dieron lo mejor de sí mismo, para persuadir, ante todo al cuerpo colegiado, quien no perdía los movimientos y expresión de cada una de las participantes y al culminar la última etapa de presentación, el jurado calificador, en un temple de nerviosismo ante voces, gritos, llantos, alegría, aplausos y porras, cada minuto se hacía tenso antes de dar a conocer las principales distinciones entre las bellezas que resaltaba en cada rostro de estas beldades.

La decisión llegó, primeramente se premio a la representante con el titulo de simpatía, recayendo el nombramiento que el grupo de las guapas chicas designaron a la representante del C.I de Torno Largo, Salud Mariela Cambrano Vázquez y a  María del Carmen González Peralta, fue designada  como señorita  fotogenia que realizaron los medios de comunicación.
En tanto que el jurado calificador designo a las cinco finalistas de las nueve, siendo designadas Andrea Benítez Cabrera de C.I. de Boca de San Gerónimo; María del Carmen González Hernández del C.I. de Boca de San Antonio; Eugenia Acosta Cruz del C.I. de Monte Grande, Salud Mariela Cambrano Vázquez del C.I. de Torno Largo y la última fue Ismary Rosario Eguan del C.I. de Playa Larga.

Y en la recta final del citado evento y la “Flor del de Oro Jonuta  2011” fue para la representante del centro integrador de Boca de San Antonio, María del Carmen González Peralta, quien arraso con los premios, siendo para ella una noche redonda y correspondió al alcalde, Correa Peña, a la presidente del DIF, María Soledad Villamayor, en presencia de las embajadoras de Jonuta, Laura peralta y la invitada especial, la embajadora de Comalcalco,  colocar la banda que acredita, triunfadora del máximo certamen de belleza en el municipio. 





Continúa con éxito la Feria Jonuta 2011 que este martes llega a su fin la máxima fiesta de los jonutecos.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.
 
Jonuta, Tab.-   A cinco días de haber dado inicio la máxima fiesta de los jonutecos, Feria Jonuta 2011 “Por un Medio Ambiente Más Sano” continúa con gran éxito, deleitando a cientos de familias que se han dado cita en el Parque “Ecológico” a disfrutar de los eventos artísticos y culturales que se han presentado y de los recorridos en los diferentes kioscos de las dependencias local, estatal y de los Centros Integradores.

El Presidente municipal, Armando Correa Peña, la presidente del DIF, María Soledad Villamayor Notario , servidores públicos y visitantes diariamente realizan en punto de las 12 horas la visita a los kioscos de las comunidades y centros educativos de la demarcación, donde se muestran los avances obtenidos por cada uno de los expositores.
 
 Asimismo, son acompañados por el ramillete de flores del campo encabezadas por la Flor de Oro Jonuta 2011, María del Carmen González Peralta,  de las diferentes centros integradores  como son Los Pájaros, Monte Grande, José María Pino Suárez, Boca de San Gerónimo, Boca de San Antonio, Playa larga  y la cabecera municipal, han presenciado los festivales artísticos y culturales presentados en el teatro al aire libre “Mario Díaz Pérez” por las noches,  por las diversas escuelas.
 
Y  en donde además se cuenta con la presencia de los ballets folklóricos de los diferentes municipios del estado, la feria del pueblo  llegará su fin este lunes  por la noche,  en donde el ballet de la casa de la cultura  de la decur, será el encargado de cerrar con broche de oro las veladas culturales.

El DIF a través del INAPAM imparte taller ocupacional a personas de la tercera edad en técnicas de reparación de imágenes y pintado de cerámica.

RAMON SANCHEZ.

PALIZADA, CAMPECHE.-   Con la finalidad de que las personas de la tercera edad no se sientan abandonadas, ni solas en sus hogares, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, está llevando a cabo un Curso de Terapia Ocupacional que consiste en la reparación de imágenes y pintado de cerámica teniendo una participación de 15 senectos, miembros del Instituto Nacional para la Atención del Adulto Mayor (INAPAM) en el municipio, así lo manifestó Eduviges Benítez Martínez, Coordinadora de esta institución.
Informo que la responsable de este Curso Taller “técnica de reparación de imágenes y pintado de cerámica” corre a cargo de la capacitadora Rita Jiménez Ortega quien con mucho cuidado y esmero ayuda a las ancianas que se encuentran aprendiendo esta manualidad, ya que por su edad requieren de mucha tolerancia para poder realizar los trabajos de reparación en las imágenes.
Indicó que la Presidenta del Dif, Beatriz García de Guerrero, les proporciona pinceles y pintura, así como todas las herramientas necesarias para el taller, con esto se busca que con lo aprendan puedan mas adelante autoemplearse prestando sus servicios a la comunidad y contribuir con los gastos de sus hogares.
Menciono la Coordinadora del Inapam que el horario de la impartición del curso es de tres días por semana, los martes, miércoles y jueves, al cual asisten los adultos mayores con mucho entusiasmo, ya que esta creatividad es un juego de arte para ellas, pues se sienten útiles y activas, pero más que nada, utilizan su tiempo libre para ejercitarse en la convivencia grupal, con platicas amenas en esta área bastante acogedor ya que muchas veces se encuentran solas en su casa y este lugar en un punto de encuentro para su soledad.
Las participantes son Nelly Jiménez Ávila (69 años), Bertha Jiménez Ávila (70 años), Joaquina Rosado Coj (68 años), Dora Paredes Zavala (60 años), Teutila Luna Vera (60 años), Asunción Coj Hernández (80 años),Rosa Delgado Dorantes (82 años), María Ignacia López Sánchez (61 años), Elvira Bayona Damián (70 años), Olivia Rodríguez Azcuaga (74 años), María Candelaria Díaz Hernández (63 años),Candelaria Zavala Cruz (80 años), Royly del Carmen Paredes Reyes (60 años), María del Carmen Santos Damián, Nelly del Carmen Delgado Zavala.

Entregan cien becas de un programa por familia, al culminar la gira de trabajo por dos días de la presidenta del DIF Campeche, Adriana Hernández de Ortega.





PUBLIJONUTA


RAMON SANCHEZ.

PALIZADA, CAMPECHE.-  El impulso de trabajo que demuestran el Gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidenta del DIF Estatal; a los presidentes municipales y funcionarios públicos no nos queda más remedio que ponernos a chambear fuertemente, afirmó el Presidente Municipal Vicente Guerrero del Rivero.

Durante el último evento programado como parte de la intensa gira de trabajo realizado por la esposa del Gobernador durante dos días por toda la geografía paliceña en donde presidio más de 16 eventos en la que superviso cocinas escolares, inauguro dos espacios alimentarios y entrego diversos apoyos.
Fue en la cancha de Dif Palizada donde se llevó a efecto el pago de becas de la Fundación “Pablo García” a niños con discapacidad; así como la entrega de Becas municipales a 100 educandos del programa “Uno por familia” y la entrega de 30 actas de nacimientos para personas que no contaban con este importante documento.

Por su parte  la Presidenta del Dif Estatal, Hernández de Ortega, señaló que cuando el trabajo se hace en coordinada entre las diferentes instancias de gobierno, los resultados son muy buenos y se cumple con la gente, tal como son los deseos e instrucciones del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés.
Dijo que se va muy contenta de ver el gran trabajo que realiza el gobierno municipal encabezados por su presidente Vicente Guerrero del Rivero, no sin antes decirles a los presentes que es importante que el gobierno de apoyos, pero que también ellos tienen que hacer la parte que le corresponda, para lograr el crecimiento de nuestro estado y les recomendó cuidar y valorar a Palizada como Pueblo Mágico y seguir echándoles ganas para hacer un municipio muy prospero.

En tanto que el alcalde, Guerrero del Rivero durante su intervención hizo un reconocimiento al trabajo arduo e intenso que realiza el Gobernador del Estado y su Esposa por todo los once municipios, lo cual obliga a las autoridades locales a mantener este mismo ritmo y que permita que Campeche crezca; al referirse a la entrega de actas de nacimiento dijo que gracias al Dif Estatal y el Registro Civil ahora las personas que no cuentan con este documento ya no tienen que hacer gastos para ir a la capital del estado, sino que a través de este programa lo están logrando sin mayores esfuerzos.
Comentó que es importante también que por primera vez 10 niños paliceños con discapacidad reciban una beca que les permita a sus padres seguir llevándolos a sus terapias y darles una mejor condición de vida; el edil al referirse al Programa que su Gobierno Impulsa “Uno por familia”, señalo que reviste gran importancia porque a todos les toca un beneficio y es la misma gente la que decide de acuerdo a sus necesidades que es lo que más les urge o necesitan.

Autoridades del municipio y estatal inauguran la máxima fiesta de los jonutecos la Feria Jonuta 2011.

PUBLIJONUTA

Jonuta, Tab.-  El alcalde  Armando Correa Peña el titular de SEDAFOP, Ignacio Lastra Marín, quien llevo la representación personal del gobernador del estado, Andrés Granier Melo inauguraron la “Feria Jonuta 2011”, que lleva como lema “Por el Saneamiento del Medio Ambiente” evento que se realizó en el parque “Ecológico”, también pusieron en marcha la Exposición Ganadera en las instalaciones del Lienzo Charro “Raúl Monrroy”.

En punto de las 12:30 horas dio comienzo el protocolo, en donde el presidente municipal dio la bienvenida al secretario de Desarrollo Forestal y Pesca, Lastra Marín; al ex secretario de desarrollo, Edgar Méndez Garrido; a la representante de la secretaría de educación en el estado, Rosa Ruiz Aguilar; a la embajadora del municipio en la feria estatal, Laura Peralta Contreras; a las autoridades de las diferentes dependencias estatal y federal así como al ramillete de flores del campo representantes de los nueve centros integradores aspirantes al título “Flor de Oro Jonuta 2011”.

 
Agradeciendo la presencia de familias y habitantes del medio rural así como de la zona urbana, colonias y de visitantes por su presencia con lo cual se suman a la máxima feria del pueblo jonuteco, “y de esta forma estrecha aún más nuestra amistad que desde un principio ha sido ejemplo de trabajo, unidad y respeto”, mencionó el edil.

Acompañado de su esposa la presidenta del DIF, María Soledad Villamayor Notario,  regidores y directores de la administración,  explicó que se ha trabajado mucho para llegar a este momento porque significa para cada uno de los jonutecos el resumen de un arduo trabajo, pues se lleva un año y medio con paso firme y constante, mejorando todos los rubros de nuestra sociedad, pues se ha caminado por donde nadie lo había hecho, escuchando opiniones de quienes no son escuchados.

El edil manifestó que su trabajo aún no se acaba y desde cualquier trinchera o donde se encuentre jamás dejara de apoyar a su pueblo, pues gracias a ellos que él ha llegado hasta donde está.


Por su parte, el titular de Desarrollo Ignacio Lastra no emitió mensaje alguno durante la inauguración de la feria, concretándose sólo a escuchar las palabras del alcalde, previamente en la entrada principal, del citado parque había participado en el corte la cinta de apertura de la fiesta del pueblo.


Posteriormente, ambas autoridades realizaron un recorrido por los kioscos cortando el listón del DIF municipal, donde –durante el recorrido escucho planteamientos de la hechura de dulces y alimentos hechos a base de la soya y plantas naturales así como el personal de la academia de costura del organismo asistencial, expuso y mostró los diferentes trabajos de manualidad hechos por un grupo de damas que trabajan en su elaboración.

Seguidamente la comitiva se traslado y visito el kiosco del COBATAB 46 donde fueron recibidos por un grupo de alumnos, quienes hicieron gala de su inteligencia para darles a conocer de los conocimientos adquiridos y trabajos efectuados.
 
INAUGURAN EXPO GANADERA.
 
Pasado las trece horas la comitiva se traslado hasta el lienzo charrro “Raúl Monrroy” en las afueras de la ciudad, en donde fueron recibidos por el presidente de la Asociación Ganadera Local adherida a la UGR, Joaquín Sánchez Pérez y miembros de la directiva en donde tambiénn asistieron el Secretario de la Unión Ganadera Regional, Manuel Marcue Diego, quien llevo la representación personal del presidente de la misma, Fredy Priego Priego; el directo del frigorífico y empacadora, José Alonzo Dobernig y un grupo de expositores, para cortar el listón inaugurando la exposición ganadera.




martes, 17 de mayo de 2011

José Domingo Latournieri de Palenque, Chiapas, se alzo con el primer lugar absoluto en la edición 32 del Torneo de Pesca de Róbalo Jonuta 2011.

PUBLIJONUTA
RAMON SANCHEZ.

Jonuta,Tab.- José Domingo Latournieri del Club de pesca de Palenque, Chiapas se adjudico el primer lugar absoluto de la Trigésima Segunda edición de Torneo Internacional de Pesca de Robalo “Jonuta 2011”, al capturar un robalo de 6 kilos 465 gramos; el segundo lugar lo ocupo Ernesto H. Pérez con un ejemplar 5 kilos 745 gramos; en tanto que en la categoría para damas fue para Adriana Martínez  y en niños Allan Havit, clausuraron el citado evento los organizadores en “El Playón” de la zona urbana.

Una gran fiesta se vivió durante los dos días  de la  competencia donde más de 300 pescadores tomaron parte a bordo de 150 embarcaciones, a pesar del fuerte calor que se registro a lo largo de largo de la jornada,  logrando una captura total de  más de 80 robalos, capturados en el río Usumacinta.

Correspondió a los organizadores encebados por la administración municipal que preside, el alcalde, Armando Correa Peña; el director de la DECUR, Alberto Lezama Suárez así como al presidente del Club de pesca “Chucumite”, José Matilde Lara Robles  encabaron el acto de premiación y clausuraron el citado torneo que  de acuerdo a la puntuación general final  el primer lugar fue para  Domingo Latournieri de Palenque, Chiapas, quien capturo un ejemplar de 6.465 kilos; el segundo lugar fue  Ernesto H. Pérez de Tenosique  quien capturo un ejemplar de 5.745 kilogramos; el tercer lugar fue para Víctor Brown C. de Emiliano Zapata, con un ejemplar de 5.225 kilos:

El cuarto sitio  fue para  Eugenio Marenco de Emiliano Zapata, con un robalo de 4.855 kilos; el quinto lugar fue para Adriana Martínez de Coatzacoalcos, Veracruz, con un ejemplar de 4.545 kilos; en sexto lugar Martín del J. López de Playas de Catazaja, Chiapas, con un robalo de 4.240 kilogramos; el  séptimo lugar, para  Gaspar Reyes de Ciudad Pemex, Macuspana, con un robalo de 4.235; el  octavo lugar fue para Martínez de JESÚS López con un ejemplar de 4.090 kilos; el noveno lugar fue para Rómulo Pérez con un robalo de 3.815 y el  decimo lugar  fue para Lázaro Pérez  con un robalo de 3.685 kilogramos.

E la modalidad de la mejor femenina, el primer lugar absoluto fue par Adriana Martínez y en la de mejor infante, fue para el niño, Allan Havit.

Mientras tanto en la pesca de sábalo, Isidro Bovio, ocupo el primer lugar  capturo un ejemplar de 8 kilos, 660 gramos y en la modalidad de polla, José del Carmen Díaz, fue el ganador con 5kilos, 820 gramos, respectivamente.

Por su parte los organizadores del  mencionado tornero, durante la clausura dieron las gracias a los participantes por haber asistido a la trigésima segunda edición y los invitaron para que se vuelvan a dar cita para el 2012 así como a cientos de familias y visitantes que disfrutaron de la música en vivo y bebidas refrescantes a orillas del rio en el Playón que es la sede donde se lleva a cabo año con año..
Una vez más aun está vigente el romper el record mundial que se tiene desde hace dos años con un animal de 10 kilos 600 gramos.

publijonuta

Diputado local, José Pilar Zavala festejo a las madres y niños paliceñas.

publijonuta

PALIZADA, CAMP.- Festejaron a las madres paliceñas, quienes pasaron momento agradables e inolvidables al ser homenajeadas, mismas que recibieron sencillos pero emotivos regalos electrodomésticos por el Diputado Local por el XX, Distrito, Lic., José Pilar Zavala Delgado.

El sencillo pero emotivo festejo fue efectuado en el teatro al aire libre Radames Novelo Zavala, en donde las madres como sus hijos, pasaron momento de alegría y esparcimiento al participar en rifas, juegos diversos de entretenimiento con los payasos Ratón y Ratoncito.

Desde las 6 de la tarde dio comienzo los festejos a la reina del hogar, escuchándose las mañanitas en honor de las madres así como canciones alusivas a estas por Martin Luna Días, y Moisés Delfino Luna Chan,



Además de que en la celebración a las mamás degustaron ricos jugos, y de que les obsequiaron sencillos pero emotivo regalos consistentes en jarras, y trastes para cocina.

En ese sentido el Diputado Local por el XX, Distrito, Lic., José Pilar Zavala Delgado, reconoce la labor que desempeñan así como la función que realizan cada una de las mamás tanto sus respecticos centros de trabajo como en sus hogares.

Quienes se esfuerzan diariamente, se esfuerzan para dar lo mejor de sí para beneficio no sólo de sus familias sino de la sociedad misma, siendo considerada el principal pilar de toda familia así como la que adora de la vida.

Cabe señalar qué la rifa de regalos fueron juegos de vasos, planchas eléctricas, cafeteras eléctricas, extractores de jugos, juegos de cubiertos, juegos de vajillas, juegos de platos, ventiladores eléctricos de pedestal, hornos de microondas entre otros artículos eléctricos.
De igual manera no dejo pasar desapercibido a los niños y niñas que acudieron en compañía de las respectivas mamás, a los cuales también les dio juguetes como pelotas, carritos, lanchitas, juegos de boliches, avioncitos, muñecas, jugos de the entre otros juguetes, además de sus jugos.

Mentor, Omar Huerta deja un gran legado para los jonutecos.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.

Jonuta, Tab.-  Omar Huerta Escalante docente, arqueólogo e historiador ha forjado un legado para las actuales y futuras generaciones en la geografía en la región y en el estado, dejando su huella imborrable en planteles escolares donde dio lo mejor de sí y que ahora debido a las enfermedades naturales que sufre el ser vivo, pero aún lucha por sobrevivir para darlo mejor de sí en beneficio de su tierra natal.
En entrevista con el SIT, al celebrarse  el Día del Maestro,  dijo que  ha  fue objeto de un merecido homenaje y reconocimiento en vida por el ex edil, Rafael Sánchez Cabrales y ahí recibió el nombre de “Cronista de la Ciudad”, honor a quien honor merece es el tercer hijo del matrimonio que formaron sus padres ya fallecidos, el doctor Francisco del P. Huerta Villarreal y la señora, Amelia Escalante Ceballos de Huerta.
Nació el 7 de agosto del años de 1930 y sus primeros estudios los realizó en la escuela primaria “Cayetano Ocampo” en esta ciudad y en aquel entonces, debido a la clase de educación cultural que recibió en el seno familiar, su señor padre le hizo notar que la población se hallaba sobre un asiento maya muy antiguo e importante y que por ese motivo frecuentemente se encontraban objetos pre-hispánicos en tanta abundancia.
A partir de ahí el joven Omar mostro marcado interés por ello y el pasado histórico del municipio, dedicándose desde temprana edad a recolectar cuanta pieza fuera posible, esto sucedió en el año de 1939-1940, empezando su gran labor de rescate de la que siempre se ha sentido orgulloso de salvar.
Narra que de 1944  a  1948 empezaba el Plan Nacional de Alfabetización, Estuvo en una finca denominada “Jesús María” donde impartió clases a jóvenes y niños del lugar y sintiéndose atraído por la docencia, aprovecho la oportunidad de ingresar al magisterio al ofrecérsele una plaza de maestro en al escuela primaria de Catazaja, Chiapas de nombre “POR LA RAZA”, lugar donde pro su labor y buen carácter se hizo apreciar de la comunidad, prestando ese servicio durante varios años, época en que hizo estudios de capacitación magisterial con el propósito de ampliar conocimientos sobre educación.
En los años 1951 a 1953, siguió en el magisterio en Palenque, Chiapas, laborando en la escuela primaria “Niños Héroes”, donde el director de bibliotecas públicas del estado, Armando Duvalier fija su atención en él y lo invita a participar en el rescate de tradiciones, actividades que dignamente desempeño.
En el año 1963 a 1969  invirtió su tiempo entre la farmacia, fotografía, pintura y estudio de la región. Su casa era visitada con más frecuencia por propios, extranjera, estudiosa y personalidades sabedoras del mundo maya, sin faltar personal del INAH, que periódicamente realizaba visitas. En reconocimiento a su activa militancia y lealtad al Partido Revolucionario Institucional, fue nombrado secretario de prensa y propaganda de la Dirección de Acción Juvenil municipal.
En el año 1976 realizo una ponencia al gobernador del estado, Leandro Rovirosa Wade solicitando la construcción de un museo y señalando la posible ubicación donde se encontraba primeramente la escuela “Cayetano Ocampo” ubicada en la calle Miguel Hidalgo, frente a palacio y en esa ocasión una visita del gobernante a la sala arqueológica que tenía en su casa, prometer construir un  museo digno para su preservación.
Fue en los años de 1977 a 1979 que siendo presidente municipal, Julio César Lezama Moo se construyo el edificio que albergaría el patrimonio, siendo nombrado el profesor Omar director de Acción juvenil por el Comité Directivo Estatal del PRI, dirigido en ese entonces por Carlos Dagdug Martínez.
Es el 28 de febrero de 1985 cuando el mentor, Huerta Escalante logra ver cristalizado un deseo largamente acariciado, el que Jonuta tuviera un museo para dar testimonio real, que hoy contribuye a la difundir nuestras lejanas raíces, brindando todo su apoyo el entonces presidente municipal Oscar Argaiz Zurita.

El 16 de Mayo arranca la fiesta patronal del pueblo de Jonuta en honor del Señor de la Salud.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.

Jonuta, Tab.-  La grey católica de esta demarcación arranca con la fiesta anual patronal en honor del “Señor de la Salud”, la cual da principio el 16 de mayo con la bajada solemne del Cristo Negro y finalizará hasta el 31 del mes en curso, donde se realizaran los tradicionales gremios por grupos provenientes de diferentes puntos de la geografía como de asociaciones civiles, del magisterio y particulares.

Y en donde se contara con la presencia del obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López así como habrán confirmaciones, bautizos, bendición de hogares, comercios y enramas, y la asistencia de fieles creyentes de diferentes comunidades y entidades del sureste, devotos del Cristo negro.

El párroco, Luis Mariano Hernández González informó que la fiesta patronal en honor al “Señor de la Salud dará comienzo, como cada año, cumpliendo con esta celebración que se ha instituido con el paso de los años en este municipio de la región de los ríos, la cual es ampliamente conocida y visitada por gentes fieles devotos del santo y que por estas fechas hacen acto de presencia proveniente de distintas entidades del país.

La fiesta religiosa arranca el lunes 16 en punto de las 12:00 horas con la solemne bajada del señor de la salud, en medio de la misa eucarística y en presencia de fieles católicos, es bajado de su nicho por un grupo de personas y colocado en la parte de abajo en una cruz de madera donde permanece por pecio de quince días donde es observado, tocado y venerado por un gran universo de fieles devotos de distintas partes.

Indicó que  a las 5 de la mañana todos los días habrán de ser llevadas al santo las mañanitas y todas las noches se efectuarán las alboradas de los gremios por las principales calles de la ciudad.

Agrego el presbítero, el programa que está conformado por gremios y mañanitas todos los días, está compuesto por ocho aspectos importantes, empezando este sábado 16 con la bajada del Cristo negro y también se realizará la gran kermés parroquial a las 7 de la mañana frente a la iglesia el domingo 15 de mayo.

El  viernes 20 de mayo,   a las  a las 10 de la mañana el santo patrono serpa llevado  primeramente al hospital comunitario “Arsenio Filigrana Zubieta” y a las 12:00 horas  será llevado  en la cárcel pública donde visitará a los reclusos,  en ambos lugares el presbítero oficiará misa eucarística.

El domingo 22, a las 10:00 horas, recepcionarán las enramas parroquial de niños, frente al lienzo charro así como a las 12.00 horas se realizará las bendiciones de las enramas y eucaristía.

El 25 se realizará misa de aurora a las 6 de la mañana; bautizos de niños a las 8 de la mañana, comuniones a las 12:00 horas así como el paseo del santo patrono por el río Usumacinta a las 3 de la tarde;  el 26 mayo, está programado la visita y presencia del obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López.

El 27, bendición de casa y comercios a las 9 de la mañana y 31  de mayo, a  las 15:00 horas se llevara cabo el paseo del Señor de la salud por las principales calles de la ciudad y a las 22.00 horas la subida solemne y despedida del santo patrono, con ello llega su fin la fiesta religiosa.

Entregan reconocimiento y estímulos económicos a maestros por las autoridades.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.


PALIZADA CAMP. – Celebraron anticipadamente a docentes paliceños al entregarles de reconocimiento a los mentores distinguidos, estímulos económicos por sus años de servicio a la docencia, las autoridades de la actual administración municipal, organizaron un emotivo convivió con motivo del “Día del Maestro”, en donde hubo rifas de regalo de electrodomésticos, como reconocimientos a la importante labor que vienen desarrollando en los distintos centros educativos.
Dicho evento se llevo a cabo en el salón de fiesta de la asociación ganadera local, mismo que fue presidido por el alcalde, Vicente Guerrero del Rivero, quien estuvo acompañado de su esposa Beatriz García del Rivero, Presidenta del DIF., Municipal, Anselmo Paat Balan, Coordinador Regional Palizada-Candelaria, en representación del Secretario General Mario Trinidad Tun Santoyo, Heriberto Cohuo Can Delegado de D1-24 del SNTE., entre otros.
En tanto el alcalde paliceño Vicente Guerrero del Rivero, dijo la noble misión desempeñan como maestros con la decidida vocación de formar a nuestros hijos para hacer de ellos los ciudadanos, que en la trinchera que les toque luchar será con las armas de saber que ustedes maestros y maestras le han dado a través de la enseñanza-aprendizaje.
Ya no es tiempo de considerar a la educación como conducción del educando, es hora de orientar a la comunidad hacia un mejor porvenir, un proceso de capacitación para el trabajo productivo y socialmente útil, como lo establece el Artículo 3º., Constitucional, felicidades maestros y maestras, activos, pensionados y jubilados, todos merecen este reconocimiento porque son y han sido forjadores de generaciones que hoy y siempre les estarán recordando con afecto, cariño y respeto.
Por su parte Anselmo Paat Balan, Coordinador Regional Palizada-Candelaria, en representación del Secretario General Mario Trinidad Tun Santoyo, menciono al maestro le ha correspondido desempeñar una de las funciones humanas más importantes y delicadas, que trasciende y transforma, y que se caracteriza por la preparación profesional, por el espiruto de servicio y por la anticipada visión de futuro.
Por su parte Heriberto Cohuo Can Delegado de D1-24 del SNTE, señalo los maestros son los pilares que defienden a la patria, son los que abren las puertas del pensamiento, para que fluyan los reconocimientos del saber universal, por todo esto el maestro debe de ser reconocido en todo lo que vale con agradecimiento por su noble y desinteresada labor de enseñanza y formación.
Cabe mencionar que después de la comida se llevo a cabo la entrega de premiación y reconocimientos por sus servicios en el nivel preescolar, primaria a los docentes, y seguidamente la rifa de los artículos electrodomésticos, para seguir con el baile que disfrutaron los maestros presentes por ser su día.

martes, 10 de mayo de 2011

Sujeto llego al grado de robarse un loro para venderlo para emborracharse, fue atrapado.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.



Manuel Herrera individuo en estado de ebriedad cumplió el deseo de su mujer quien vio un loro que hablaba y le gusto y le pidió a su compañero que se lo robara, este presto y veloz cumplió al pie de la letra con la orden, el animal con todo y jaula poco más tarde fue vendido a un expendedor de ropa en 350 pesos; el dueño del ejemplar dio parte a la policía quienes se movilizaron y atraparon al ladrón rescatando lo robado, mientras que la femenina se dio a la fuga.

Herrera Sánchez fue detenido por los preventivos, a petición del propietario del ejemplar, Miguel Landero Alvarez  quien tiene su domicilio en la calle Marina en el barrio abajeño, logrando este recuperar el animal en su jaula, pero declino poner la denuncia poro el delito de robo ante la autoridad ministerial, al parecer por que el loro es un especie protegida por las leyes federales y para no verse en mayores problemas ahí dejo el caso

Lo peor del caso es que el ladrón el propio ratero sin escrúpulos al ser detenido confesó que la noche del sábado iba en compañía de su mujer, de quien no se supo su identidad por la calle Marina y al pasar por la casa del agraviado, la femenina escucho hablar a un loro que se encontraba dentro de una jaula.

Y  agregó, que su mujer le ordeno que le trajera el animal y este se metió al domicilio y se apodero del animal con todo y jaula, posteriormente, dijo que caminaron rumbo al centro de la ciudad y con tal de conseguir más dinero para seguir ingiriendo bebidas embriagantes, lo vendieron aun poblano que vende ropa en la cantidad de 350.00 pesos.
Pero no contaban que el dueño del animal se daría cuenta de que este había se lo habían robado por lo que dio aviso a las oficinas de la policía preventiva quienes se movilizaron y dieron con el sujeto que se robo el loro lo atraparon y a la vez lograron recuperar el ejemplar, el cual fue entregado al dueño.

Pero a final de cuentas, la historia de este chusco pero verídico caso, termino en que Manuel Herrera aun que se confesó haber cometido el delito fue dejado en libertad, ya que  el quejoso no interpuso la querella correspondiente, aun que usted no lo crea, pero así sucedió.
Jonuta, Tab. -  Un sujeto en su desesperación por conseguir dinero para emborracharse se metió en el interior de una casa y se robo un loro con todo y jaula, pero fue capturado por la policía y que confesó haber cometido el delito fue dejado en libertad, después de que el dueño del animal exótico no interpuso la denuncia ante la agencia del Ministerio Público.

Manadas de perros deambulan por las calles de la ciudad y colonias representa un peligro para estudiantes y adultos mayores, pueden transmitirles la rabia.

publijonuta

Millonaria inversión realiza el gobierno estatal en infraestructura educativa.

RAMON SANCHEZ.

Palizada, Camp.-   Millonaria inversión realiza el gobierno del estado en el municipio a través del programa de infraestructura y equipamiento de escuelas; fue inaugurada un aula en la comunidad de Tila.
Fue en la citada comuna que se llevo a efecto la inauguración y entrega de un aula didáctica a los padres de familias, la cual tuvo una inversión de 447 mil pesos en la infraestructura y equipamiento de la misma, en la que estuvo presente Jorge Argaez Uribe, Director de Cenecam y representante del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, acompañado del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero.
El funcionario mencionó que la finalidad es mejorar las condiciones del sector educativo y afirmó que el Gobierno Estatal invirtió aproximadamente tres millones y medio de pesos en todo el municipio a través del “Programa Infraestructura y Equipamiento” para la construcción, mejoramiento y equipamiento de aulas didácticas y rehabilitación de sanitarios.
Adelanto que para este año se continuara invirtiendo en infraestructura educativa en el municipio de Palizada para beneficio de la gente, pero sobre todo para los jóvenes, ya que es preocupación del Gobernador del Estado que ellos cuenten con áreas dignas para estudiar y así poder irse cultivando y desarrollando su intelecto.
En total son once escuelas que se van a beneficiar todo ello en base a un diagnóstico que se hizo en el municipio de Palizada y por el cual se determino cuales serían las primeras escuelas que resultarían seleccionadas para la inversión de infraestructuras y equipamientos, siendo la escuela Venustiano Carranza de esta comunidad de Tila una de las beneficiadas.
El mensaje del mandatario estatal es que el Gobierno Justo y Solidario para este 2011 va a estar atento de los Campechanos, atento del pueblo paliceño y de los jóvenes, ya que le apuesta mucho a la educación como una medida para poder superarnos día con día, es en este sentido que consideramos relevante destacar que este proyecto incide positivamente en el logro de los objetivos que contribuye a alcanzar la meta que plantea este Gobierno Justo y Solidario en el periodo 2009-2015.
Por su parte, el Director de la Escuela Ángel Baltasar Castro Chí dijo que este es un ejemplo de compromiso y cumplimiento del Gobierno Estatal hacia la educación al rehabilitar las instalaciones educativas de la comunidad de Tila y motivándonos a doblar esfuerzos para mejorar la calidad de nuestros alumnos.
Es por ello, que agradecemos infinitamente al Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés quien trabaja incansablemente para el desarrollo de nuestro estado en pro de la educación y como la educación es una de las llaves que abre las puertas del éxito y la superación en nuestro jóvenes, le enviamos un cordial y caluroso saludo de parte de los habitantes de Tila ratificando nuestro apoyo y solidaridad.
En tanto que el edil, Guerrero del Rivero, también reconoció el trabajo que viene realizando en los diversos rublos el gobernador del Estado en el Municipio y señalo que con la inversión que se hace en educación se tendrá buenos resultados, agradeció todos los apoyos para que Palizada siga creciendo.