¿EN EL PRD QUIEN DE LOS ACTORES POLITICOS GARANTIZA EL TRIUNFO?

martes, 19 de abril de 2011

La PEC exhorta a vacacionistas a respetar señales de tránsito en las vías y no manejar en estado de ebriedad para evitar tragedias en la temporada vacacional.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.


Jonuta, Tab.- Autoridades de  la Policía Estatal de Caminos (PEC) exhortan a vacacionistas que viajan en las distintas carreteras empezando el periodo vacacional a que tomen si manejen no ingieran bebidas embriagantes así como respetar las señales de tránsito en las distintas vías para no ser parte de la lista de accidentes y lleguen sanos y salvos.
 La delegación de la PEC hizo un llamado tanto a estudiantes, profesores, personas y familias que salen de sus lugares de origen para disfrutar  las vacaciones de “semana santa” a que tomen las medidas precautorias para evitar percances automovilísticos que terminen en percances de fatales consecuencias.
 Para empezar recomiendan que  los conductores no deben de consumir bebidas embriagantes así como deben de respetar las señales de tránsito en las diferentes carreteras de jurisdicción municipal, estatal y federal.

Ganado viejo, débil, y enfermo mueren en campo ante la falta de agua y pastura, reportan autoridades del sector.


RAMON SANCHEZ.
Jonuta, Tab- La falta de pastura, agua aunado  a  ganado viejo, débil, muere en el campo jonuteco, la pandemia a comenzado a preocupar a ejidatarios, pequeños y grandes ganaderos así como a los agricultores de la región, ya que la temporada de estiaje recrudece poniendo en predicamento la sobrevivencia del hato de semovientes que es muy cercana  a los 60 mil.
 Lo anterior lo informo el presidente de la Asociación Ganadera Ejidal, Horacio Hernández Moo, dijo que como cada año esta es la temporada de seca  las pérdidas son notables tanto en el sector ganadero como agrícola y en estos momentos la situación se ha empezado a poner critica mientras avanzan l estiaje presentándose elevadas temperaturas que poco a poco extermina a su paso la pastura, cultivos perennes y causando mortandad en el ganado enfermo y débil.
 Y es que agregó, “los jagüeyes con que muchos ganaderos cuentan en sus ranchos y parcelas para que el ganado sacie su sed poco a poco muchos de éstos ya se han secado y por eso los animales están muriendo, los fuertes resistirán y los débiles y enfermos perecerán, por lo que es ya costumbre de los productores movilizar sus hatos a tierras seguras buscando pastura y agua para poder ponerlos a salvo”.
 En lo que se refiere a las enfermedades que se presentan en esta época, precisó que una de las más es propensa es la rabia paralítica o derriengue, entre otras más, por lo que es conveniente que los ejidatarios y productores hayan vacunados a los bovinos para evitar bajas en el hato, para ello deben de estar enterados con anterioridad del programa de vacunación que cada año se deben de cumplir al pie de la letra para mantener protegido a los animales en su conjunto.
 Lo cierto es que en esta temporada la mayoría de los hombres del campo se las ven “negras” para poder salvar sus semovientes, uno d esos problemas es la falta de alimentos balanceados, pero prevén que el gobierno estatal y federal los auxilien para salir adelante en esta temporada.

Turistas de 12 nacionalidades arranco la ruta turística “Pueblo Mágico”; Palizada primer punto a visitar del recorrido que durara tres días por todo el estado de Campeche.

PUBLIJONUTA

RAMON SANCHEZ.

PALIZADA, CAMPECHE.- Con la presencia de 26 turistas provenientes de 12 diferentes nacionalidades, arranco formalmente la ruta “Pueblo Mágico” y que tendrá una travesía tres días por todo el estado donde conocerán  las riquezas con las que cuenta Campeche, dando inicio en Palizada, señalo el Secretario de Turismo Estatal, Luis Augusto García Rosado, quien en compañía del Presidente Municipal Vicente Guerrero del Rivero acompañaron desde su salida de la Ciudad de Palenque, Chiapas a esta primera caravana de visitantes.
El grupo conformado por turistas y operadores de los países de Italia, España, Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Argentina, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Estado Unidos de Norteamérica y México, arribo a Palizada “Pueblo Mágico”, a las diez treinta de la mañana a bordo de un Autobús, de inmediato se dividieron en dos grupos para recorrer el centro histórico, donde conocieron el Parque de la libertad, posteriormente visitaron el mercado publico, estuvieron en el parque Juárez, en los corredores del mismo en donde artesanos mostraron sus trabajos, así como música en vivo con la Charanga de la Casa de la Cultura y disfrutaron de un rico chocolate del “Negro Ali”, acompañado de Pan de nata y Panetela.
Estuvieron también en al Iglesia del Sr. San Joaquín, tomaron fotos y saborearon nieves de frutas naturales, para posteriormente abordar el barco “Palizada, Pueblo Mágico”, donde hicieron un recorrido por el rio hasta la comunidad de Paraíso donde conocieron el proyecto turístico ecológico “Paraíso Mágico”, para posteriormente continuar con su viaje hacia Ciudad del Carmen, donde por la tarde-noche disfrutaran de un paseo por el malecón y presenciaran el espectáculo de luces del Puente Zacatal.
El Secretario de Turismo, García Rosado dijo que con este primer recorrido arranco la ruta “Pueblo Mágico”, la cual ira poco a poco consolidándose como cualquier nuevo atractivo turístico, esto se lograra con la promoción que le hagan los turistas y los operadores turísticos, así como la que lleva el Gobierno del Estado  desde hace varias semanas en Villahermosa, Tabasco; Palenque, Chiapas; Ciudad del Carmen, Campeche y otros lugares cercanos a  Palizada, que busca captar el turismo en lo particular y los de grupos como los que este día llegaron.
Este primer viaje grupal tiene como objetivo el romper inercias e ir poco a poco consolidando y aumentando el turismo con  la promoción y los nuevos productos que se le irán poniendo al recorrido, es importante menciono acreditar esta ruta turística y de esta manera empezar a  ver como turistas recorren las calles de la ciudad, como sucedió en esta ocasión.
García Rosado califico como un éxito este inicio de la Ruta “Pueblo Mágico”, por lo comentarios de quienes nos visitaron se van muy contentos por lo que vieron y esto sin duda es algo que se busca que la ruta por si sola se vaya acreditando lo que nos permita seguir captando la atención del turismo internacional y nacional.

Prevén la visita de más de diez mil bañistas en las playas de la geografía durante la Semana Santa.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.
 
Jonuta, Tab.-   Ante la temporada de vacaciones y de playa que ya inicio, autoridades  de seguridad pública y protección civil prevén la visita de poco más de diez mil bañistas en las playas de la geografía, a los cuales les suministrarán seguridad para evitar que sean pillados o robados por los amigos de lo ajeno. 
 
Al respecto el director de la corporación policiaca, Vicente Alvarado Borja señalo que  de esta forma, todas las instancias de manera conjunta el objetivo principal brindar la seguridad en los balnearios. 
 
Indico que la estrategia diseñada fue consensada y aprobada por las autoridades del municipio, esperando la presencia de miles de vacacionistas, en donde al menos dijo que el año pasado a las playas de Jonuta acudieron más de 6 mil visitantes durante el período vacacional de Semana Santa por lo que se pretende que en el presente lleguen unos diez mil bañistas.

Indicó que para ello, con la participación de todos se ha puesto en marcha las medidas necesarias que les permita generar confianza y seguridad a los visitantes a través de playas limpias y seguras, por lo que una de las opciones con las que cuentan  los visitantes provenientes de diferentes estados del país.
 
Así como, agregó es espera la visita de turistas de otras naciones, de ahí la importancia de ofrecer servicios de calidad en la temporada vacacional, además de que se expendan bebidas y alimentos bajo la supervisión del sector salud, playas libres de basura, y que haya vigilancia policiaca en los caminos y estacionamientos.
 
Para finalizar que para cualquier  ayuda o auxilio por parte de la dependencia, ponen a disposición de los visitantes el teléfono 01-913-36-7-01-68, las 24 horas para que llamen y les brindarán el servicio necesario.

viernes, 15 de abril de 2011

Adelanta vacaciones profesores y más de once mil alumnos dejan las aulas, regresaran hasta el dos de mayo.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.


Jonuta, Tab. -  Poco más de once mil estudiantes y más de trescientos profesores adelantaron de vacaciones  sin respetar el calendario de la SE con motivo del periodo de Semana Santa, cuando esta programado por el calendario de la SE a partir del viernes 15 de los corrientes y retornarán a las clases hasta el próximo lunes dos de mayo.

Desde el pasado miércoles miércoles 13 del presente mes, las clases se interrumpieron en un sinnúmero de grados de diferentes planteles dando paso a la despedida de alumnos y mentores en los diversos planteles de los distintos niveles educativos, con motivo de las vacaciones de semana santa.

Y para el viernes 15, unos pocos alumnos se presentaron en algunos planteles para tener un convivio y despedirse  y disfrutaran de unos quince días}s que abarca el citado periodo vacacional.

Esa situación se pudo observar en planteles de la zona urbana, donde de plano algunos mentores retiraron a sus alumnos desde el miércoles el que los educandos  se presentaron a las aulas y regresaran el dos de mayo según lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública en todo el país.

 De igual forma el magisterio de los dos gremios sindicales: SNTE y el SITET adelantaron las vacaciones desde el pasado miércoles 13 del presente mes.

En base a información recabada ante las autoridades de las diversas supervisiones escolares en este municipio son más de once mil escolares de los diferentes niveles que ya gozan del periodo vacacional la semana mayor, de la misma manera más de trescientos profesores han dejado los centros de trabajo para disfrutar de las vacaciones en cuestión.

Como siempre ha sucedido, adelantaron el periodo vacacional y en esta ocasión- ya es normal que el magisterio en su mayoría no respeta el calendario escolar adelantando sobre todo los periodos que están registrados como suspensión de labores – en esta ocasión una vez más ni los padres de familias ni ninguna autoridad se inconformó.

miércoles, 13 de abril de 2011

PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO PARTICIPARON EN LA LIMPIEZA DEL MALECON Y PLAYON DE JONUTA


PERSONAL DE SECRETARIA ACTIVAS EN LA LIMPIEZA DEL MALECON

VARIAS DIRECCIONES PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN LA RECOLECCION DE BASURA 



Entregan diplomas a la primera generacion 2010-2011, en computación básica y tejido a mano, 81 egresados del instituto capacitación para el trabajo del estado de Campeche.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.


PALIZADA, CAMPECHE.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche a través del Instituto de Capacitación Técnica No. 4, llevo a efecto por primera vez en el municipio la Ceremonia de Graduación de 81 egresados de los cursos de Computación Básica y Tejido a Mano, quienes recibieron sus diplomas correspondientes que los acredita como integrantes de la generación 2010-2011.
Fue en el Cine Teatro Morón donde se llevó a efecto la entrega de documentos a cada uno de los egresados de manos de Jorge A. Arceo Pacheco, Director del ICAT 4, así como de Edgar D. Bustillos Angulo, jefe de Capacitación del ICAT 4; Julián Díaz Gómez, instructor de Informática; el representante personal del Presidente Municipal, Vicente Guerrero del Rivero, el asesor José Felipe Paredes Zavala; Guadalupe Hernández de la Cruz, en representación del IEEA, entre otras personalidades.
Durante la clausura el Director del ICAT 4, Arceo Pacheco al hablarle a los egresados, les señalo que al concluir sus estudios, tienen las habilidades y actitudes para defenderse ante un mercado globalizado que rebaza día a día tiempo y espacio, lo que hoy es nuevo, en menos de una semana ya esta rezagado por algo mejor en cuanto a eficiencia y eficacia o bien por precio y desempeño.
Dijo que se inicia un nuevo reto para todos los que concluyeron, porque a partir de hoy, lo que suceda, serán responsables de sus actos en los trabajos que desempeñen y de ellos dependerá que sus conocimientos mejoren y a al vez que estén actualizados en el grado y amplitud que quieran, pues sabemos que ahora se nos exige mas estudios para preservar el trabajo ya existente o bien para ocupar uno nuevo.
Arceo Pacheco, exhorto a los egresados a que cuando ofrezcan y otorguen sus servicios lo hagan con calidez humana y buenas intenciones ya que no hay mejor recomendación que un cliente satisfecho, y les recordó que hay que obedecer para crecer como humanos; ya que esa obediencia a parte de forjarnos como humanos buenos, hará que nuestro trabajo sea reconocido.
Se dio a conocer que con el apoyo de los Centros Comunitarios del IEEA ubicados en la cabecera municipal y la comunidad de Santa Isabel se impartieron los primeros cursos en el área de informática y en enero de 2011 iniciamos con dos cursos más en la comunidad de la Viuda y en las Instalaciones del Dif.
Se inicio con 47 alumnos en el área de informática y 34 en manualidades, los cuales han sido aprovechados con el afán de capacitarse ya que los reportes de la supervisión han manifestado buena respuesta en cuanto a asistencia y se anuncio que ya se realizaron gestiones y apoyo para las personas con capacidades diferentes y para los adultos de la tercera edad; los diplomas entregados amparan 196 horas efectivas de informática básica en introducción a Windows e internet y Word y power point básico; en manualidades 104 horas efectivas de capacitación.
Durante el evento hablaron a nombre de los egresados de Informática, Marcos Cámara Balboa y de Manualidades Sonia Gabriela Zavala Jiménez; recibieron también diplomas de Reconocimiento por el mejor promedio escolar durante la impartición del curso integrado de informática básica, Julio Gutiérrez Pérez y José Antonio Rosado López; antes de concluir se le fue tomada la protesta a la generación 2010-2011.

Para los municipios del estado se ejercer más de 31 millones de pesos para protección del ambiente, revelo la titular de Ambiente en Tabasco, Silvia Wizhar.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.

Jonuta, Tab.-   La titular de Protección al Ambiente en el estado, Silvia Whizar Lugo anuncio que en materia de mejoramiento y protección al medio se ejercerá 31 millones 200 mil pesos para los municipios de la entidad.

Entrevistada  durante su gira de trabajo pro esta localidad en donde inauguro junto con las autoridades federales y municipales la primera celda del relleno sanitario, la funcionaria preciso que la inversión antes citada es básicamente para residuos sólidos y hay otros que se están destinando para aéreas naturales protegidas.

Así como la biodiversidad, pero en este caso el problema fundamental que ahora nos ocupa son los residuos sólidos, reiteró, sobre todo el mayor problema  para los ciudadanos son los tiraderos de basura y como dije, “es obligación de los habitantes cooperar con separar la basura, sacarla tiempo y demás y ojala que todos los entremos para proteger el ambiente”.

Para finalizar la entrevistada informo en que para Jonuta se tiene destinado un presupuesto 2 millones 400 mil pesos que se destinará para construir una segunda celda para el relleno sanitario, para un mejor manejo de la basura.

martes, 12 de abril de 2011

“El Cavernícola” fue atrapado por la policía preventiva con la prueba del delito está recluido en la cárcel.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.

Jonuta, Tab.-  Escurridizo sujeto apodado “El Cavernícola” se encuentra las rejas al ser atrapado por la policía preventiva al ser encontrado en el interior de una bodega de materiales de limpieza en el parque “Ecológico” donde fue encontrado infraganti con las  pruebas del delito.

La mesa de guardia de Seguridad Pública informó que  elementos de la mencionada corporación capturaron a un hábil  y solitario ladrón de nombre Pedro Torres Benítez en los momentos en que este se encontraba  en el interior de una bodega de material de limpieza propiedad del municipio, cuando tenía en sus manos escobas y otros artículos de labores del personal que limpia a diario en el mencionado parque.

“El cavernícola” como también se le conoce, se introdujo en la citada bodega  que se ubica en un parque “Ecológico” y según fuentes oficiales este sujeto está relacionado con los robos perpetrados en días pasados a unas escuelas secundaria y primaria, respectivamente.

De la forma como lo capturaron, la fuente policiaca Policías expuso que mediante un operativo de vigilancia que desde hace unas semanas pusieron  en marcha y rindió frutos ya que esto  conllevo a la captura de este sujeto que es toda una fichita.

Al momento de ser detenido el individuo dijo llamarse Pedro Torres Benítez originario de este municipio  el cual es conocido en el lugar como “El cavernícola”, por su aspecto.

La  fuente dio a conocer que el sujeto presuntamente está relacionado al parecer con los robos perpetrados en días pasados a la escuela secundaria “Violeta Ojeda de Zurita” donde sustrajeron un equipo de sonido y de  la primaria “Cayetano Ocampo” en donde hurtaron una computadora  por lo que posterior de esto  la dirección de seguridad publica lo puso a disposición de la autoridad correspondiente para que definan la situación jurídica.

INEGI da a conocer el censo de población y vivienda que se obtuvo en Palizada en el 2010; es el municipio con el menor indice de personas del estado con 8 mil 352 habitantes.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.


PALIZADA, CAMPECHE.- Con el propósito fundamental de que las autoridades municipales conozcan los datos arrojados por el Censo de Población y Vivienda que se llevó a efecto del 31 de mayo al 25 de Junio del 2010 y que les permita  en base en ellos tomar acciones de política publica en beneficio de los habitantes de Palizada, se llevó a efecto la presentación de los resultados en sus aspectos fundamentales por parte del INEGI a cargo de  Coordinador en el Estado, Jaime Lazzeri del Sordo.
Ante la presencia del alcalde Vicente Guerrero del Rivero, así como funcionarios de la administración publica municipal y Regidores;  Lazzeri del Sordo señaló que de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta, Palizada cuenta con un total de 8 mil 352 habitantes de los cuales 3 mil 89 viven en la zona urbana y  5 mil 263 en la zona rural lo que representa del total el 63 por ciento y que durante los últimos diez años tuvo solo un crecimiento de 0.06 por ciento y la edad media de los habitantes del municipio es de jóvenes de 26 años.
Mencionó que los habitantes del municipio viven en un total de 2 mil 638 casas, de las cuales mil 142 son de la cabecera municipal que es donde se aglutina el mayor numero de ciudadanos, en tanto que le sigue la Comunidad Santa Isabel como 630 habitantes distribuidas en 197 casas; en tercer lugar se ubica el Juncal con 394 habitantes que viven en 100 casas, en un orden menor están Tila, Santa Cruz, Lagon Dulce y San Agustín, entre otras.
Dijo que en el aspecto de educación  en niños de 3 a 5 años asisten a la escuela un 61.1 por ciento, arriba de la media nacional para este mismo aspecto que es de 52.3 por ciento; en niños de 6 a 14 años el 92.8 por ciento de ellos van a la escuela; en jóvenes de edad entre los 15 y 24 años lo hacen un 34.7  y el índice de analfabetismo en mayores de 15 años alcanza un 11.4 por ciento.
En  Salud el censo arrojo que el 87.3 por ciento de los paliceños cuentan con algún servicio de salud, de este porcentaje 82.9 lo hacen a través del seguro popular, el 15.2 por medio del IMSS y el 4.6 en el ISSSTE.
Lazzeri del Sordo, comentó que en el municipio solamente se encontró a 56 personas que hablan alguna lengua indígena; en tanto que en el aspecto religioso,  el 86.6 de sus habitantes son católicos y el 8.2 por ciento pertenecen a grupos de protestantes y evangélicos.
En lo que es la Participación económica de la población de 12 años en adelante, del total de sus habitantes el 48.1 por ciento trabajan, de los cuales el 76.2 por ciento son hombres y el 19.5 por ciento mujeres.
Al hablar sobre la viviendas dijo que del total que existen que es de 2 mil 650 , el 7.6 por ciento cuenta con piso de tierra, en tanto que el 67.5 por ciento es de cemento o firme y el 24.8 de mosaico  u otro material; el 93.9  de los hogares cuenta con energía eléctrica; el 69.2 con agua entubada;  el 89.4 por ciento cuenta con televisor, el 78.8 con refrigerador, el 70.8 con lavadora, el 64.3 con celulares, el 62.1 tiene radios, el 31.5 vehículos, el 27 cuenta  línea telefónica fija, el 26.1 con computadora, el 18.6 con internet, el 79.9 cuenta con estufa de gas, aunque el 41.3 cocina con leña o carbón.
El coordinador Estatal del INEGI, mencionó que toda la información completa se encuentra disponible en forma gratuita en la pagina del internet de la dependencia, ahí se puede obtener toda la actualización que dio el Censo de Población y Vivienda del 2010 sobre las principales características demográficas y socioeconómicas, ubicadas en su distribución en todo el territorio nacional.

Seguridad pública garantiza protección a visitantes en la próxima Semana Santa en las playas.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.


Jonuta, Tab.-  Seguridad Pública garantizan seguridad en las playas de esta demarcación arrancando  el operativo de vigilancia en los balnearios y carreteras con motivo del  próximo periodo vacacional de Semana Santa.

El director de Seguridad Pública, Vicente Alvarado Borja informó  lo anterior, al mismo tiempo que dijo sea puesto en marcha el programa denominado “semana santa” donde elementos de la policía preventiva recorren y vigilan las playas y balnearios para brindar seguridad y auxilio a los miles de vacacionistas que arribaran con motivo de las vacaciones en esta geografía.

La coordinación del operativo, preciso, lo están  efectuando  en coordinación con las autoridades, personal y demás dependencia que forma parte de la unidad de protección civil, estimando recibir a más de cinco mil visitantes, teniendo como escenario principal un total de ocho playones, los cuales están vigilados para seguridad de los bañistas.

El responsable de la corporación policíaca afirmó tienen disponibles más de un centenar de miembros policíacos, salvavidas, unidades automotrices que recorren los balnearios además de la presencia de elementos en cada playón, tres patrullas que efectuarán recorridos por la vía terrestre.

Cada una de las móviles, agregó, está compuesta por un equipo de primeros auxilios, un mecánico, combustible, refacciones básicas y remolques, para dar el auxilio a los conductores cuyas unidades presenten fallas y sean colocadas en lugares donde estén seguras, suministrado un trato amable y cordial a los visitantes que nos visitan.

En lo que se refiere a los playones turísticos con que cuenta el municipio, el informante, dijo que son ocho, empezando por el playón de la cabecera municipal; otro en el poblado José María Pino Suárez; La Guayaba; San Geronimo; Federico Alvarez; Los Luna; San Antonio y Playa Larga.

Indicó que en todos los lugares hay presencia policíaca para dar seguridad a los paseantes y en cuanto a la ciudadanía de esta demarcación, agregó, que sus casas en la zona urbana ni en las colonias están desamparadas, ya que de manera cotidiana los guardianes del orden público intensifican los rondines para protegerlas de que sean objeto de asaltos.

Reiterando que estarán al acecho para evitar robos y desde luego, capturar a los ladrones por que por estas fechas hacen de la suyas, para eso tiene disponible al público un teléfono que las 24 horas esta a la disposición de los mismos para pedir el auxilio y este es el 01-916-36-7-01-68.

lunes, 11 de abril de 2011

Clausuraron basurero cielo abierto e inauguraron relleno sanitario para cuidar el medio ambiente.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.

Jonuta, Tab.-   Autoridades estatales, federales y municipales del medio ambiente clausuraron el basurero abierto e inauguraron el relleno sanitario del mismo con la puesta en función de la primera celda en esta geografía ubicado en a unos doce quilómetros de la zona urbana, poniendo fin a la gran contaminación de la flora y fauna que prevaleció por más de 20 años.

 El acto fue realizado en los terrenos donde estuvo el basurero a la altura de la ranchería Ribera baja primera sección carretera Jonuta-Frontera, en donde asistieron la secretaría del Medio Ambiente en el estado, Silvia Wizhar Lugo; el alcalde, Armando Correa  Peña; Teresa Saavedra de la ONU; los representantes de la PROFEPA, de la SEMARNAT;  del sector salud; ecologistas y ambientalistas de la organización RIBOW; así como estudiantes profesores directores y supervisores escolares.

 El cierre del basurero a cielo abierto correspondió hacerlo a las autoridades del medio amiente federal y estatal, para después iniciar con los trabajos del relleno sanitario, gestión de recursos federales y estatales, informó la titular la secretaría de los Recursos Naturales y Protección al Ambiente, Silvia Wizhar, quien señalo que el la primer celda del relleno sanitario de este primer municipio en la región de los ríos cumple con las norma oficial mexicana NOM-2003-2005; la Ley de Protección al Ambiente del estado y la Ley General de Protección y Gestión integral de los residuos.

 Por su parte, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable en el municipio, Alberto Pinzón Herrera, dio a conocer los detalles técnicos de la obra en sí, en el lugar donde operaba una basurero a cielo abierto ahora ha pasado a la historia, causando los estragos de la contaminación de los materiales orgá e inorgánicos, ahora sea tomado conciencia y comprometido con situar a Jonuta con las prioridades del mundo moderno, se busco la solución al problema haciéndose el proyecto y aprobación del mismo por las autoridades federales y estatales del medio.

Es así agregó, que el mejor método que se adapta ala región es el  relleno sanitario donde se hizo una inversión de más de quinientos mil pesos,  que consiste en el uso de principios de ingeniería para confinar los residuos en  una área, se compacta para reducción volumen, se cubre con materiales  impermeables, con capa de tierra y se vuelve a compactar.
Y los costos de operación final son bajos comparados con otros métodos de eliminación y los estudios técnicos realizados, fue sanear el lugar y dejar  de contaminar, el suelo el aire y el manto freático  y proteger de enfermedades a los ciudadanos de Jonuta y ahora es toad una realidad.


En tanto el primer reidor, Armando Correa señalo que la preocupación entre otras cosas es el medio ambiente y eso se esta mostrando a todos un ejemplo al clausurara el basurero abierto que operaba y poner en marcha la celda del relleno sanitario en su primera etapa que tendrá una duración de entre 25 y 30m años de vida.

Agradeció el valioso apoyo de la titular del Medio Ambiente en el estado, Silvia Wizhar y también al diputado federal, Cesar Burelo Burelo por la gestión de los recursos ante la cámara de diputados y que ahora se hacen realidad en esta obra de beneficio social para los jonutecos.


 DATOS DE LA CELDA DEL RELLENO SANITARIO.

LA PRIMERA ETAPA SANEAMIENTO CONSISTIO EN EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS QUE EXISTIAN EN 14 MIL METROS CUADRADOS Y UNA ALTURA PROMEDIO DE 0.6 METROS DE PROFUNDIAD DEL SUELO.

GENERO UN VOLUMEN DE  8 MIL  400 METROS CUBICOS DE BASURA CON LOS CUALES SE PROCEDIO  A HACER LOS BORDOS DEL CALEDA DE SANEAMIENTO.
EL MATERIAL FUE PALEADO, TRASQUILADO , TENDIDO Y COMPACTADO Y LUEGO  SE LE DIO LA CONFORMACION FINAL PARA ALCANBZAR LA CELDA, LOS 60 CENTIMETROS DE PROFUNDIDAD ES UNA ALTURA PROMEDIO EN OTROS ALCANZO HASTA LOS DOS METROS PARA LOGRAR EL SANEAMIENTO.

DIRIAMENTE SE GENERAL DE 6.5 A 7 TONELADA DE BASURA EN LA CABECERA MUNICIPAL QUE COMPACTADO Y CUBICADOS DAN DIEZ METROS CUBICOS POR DIA  Y AL AÑO ES UN TOPTAL DE  3,600 METROS CUBICOS.

LA CELDA MIDE 20 METROS DE NACHO POR 40 DE LARGO Y 4.5 DE ALTURA Y SE TIENE UN PROMEDIO DE VIDA DE UN AÑO  Y UNA VEZ LLENA SE PROCEDERA A SUBIR EL BORDO OTROS 4.5 METROS LO QUE DARIA DOS AÑOS DE VIDA DE LA CITADA CELDA.



EL SUELO FUE SANEADO CO CEMENTO Y FUE RECUBIERTO CON MATERIAL GEOTEXTIL GEOMEMBRANA Y LUEGO SE  APLICO UNA CAPA DE ARCILLA PARA PROTEGER LA GEOMEMBRANA.

UN LADO DE LA MISMA SE HIZO UN CANAL DE EXHIUBIADO DONDE SE CREO UN FILTRO CON TUBERIA RANURADA Y GRAVA PARA FILTRACION   Y UNA CISTERNA PARA RECEPCION DE LOS LIQUIDOS  LO CUAL SE BOMBEARAN CADA TRES DIAS PREVIA OXIDACION QUIMICA PARA USARLO COMO MATERIAL DE RIEGO EN LA COBERTURA DE LA CELDA.

SE CONSTRUYERON POZOS DE VENTEO CON LA FINALIDAD DE  QUE LOS GASES COMO METANO ACIDO SULFIDRICO, AMONIACO . OXIDO DE NITRIGENO Y OTROS SEAN LIBERADOS  A LA ATMOSFERA Y DE ESTA MANERA NO SE PROVOCAN INCENDIOS.





Gobierno municipal entrega a 500 productores 2 mil rollos de alambre y 2 mil kilos de grapa como parte de un programa por familia, en la que se invierten un millón 140 mil pesos.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.

PALIZADA, CAMPECHE. Con la finalidad de apoyar a los ganaderos que sufrieron deterioro en el cercado de su terreno a raíz de la contingencia pasada, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Social llevaron a cabo la entrega de Alambre de Púas, derivado de “Un Programa por Familia”  con una inversión de Un Millón 140 mil pesos para la adquisición de 2 mil rollos de alambre y 2 mil kilos de grapa en beneficio de 500 productores de las diversas comunidades de la geografía paliceña.

Este programa de apoyo directo al campo se inició en  gira de trabajo realizada por el  Presidente Municipal Vicente Guerrero del Rivero acompañado de Juan Carlos García Espinoza, Director de Desarrollo Social; Pascual Pérez López, Contralor Interno; Jorge Richard Arcos, Director de Desarrollo Rural; Clemente Núñez Díaz, Oficial Mayor; los regidores Martín Gregorio Hernández Díaz, Rosa Angélica Magaña Díaz y delegados mnicipales.

El alcalde aseguro que por ser la primera visita que hace a las comunidades en este año que empieza es para hacer un balance y  que escuchen cuantos y cuales beneficios recibieron en su comunidad  y cuanto  hace falta por cumplir, así como escuchar de viva voz las inquietudes o necesidades de algún programa o en su caso, plantearle si un funcionario no viene realizando bien su trabajo, porque a mí me pueden decir que todo está bien, pero que va a suceder cuando yo les visite, pues obviamente que los reclamos no se harán esperar.

Explico  Guerrero del Rivero que a cada beneficiario le corresponden 4 rollos de alambre de 360 metros cada pieza y 4 kilos de grapa de muy buena calidad porque lo que se busca es que el material perdure una larga temporada, explicándoles a los ganaderos que cuando pongan el alambre que no lo estiren demasiado porque la protección galvanizada con que está revestido el producto se quiebra, ocasionando con ello, el deterioro constante.

El banderazo de inicio de un programa por familia fue en la comunidad de San Juan en donde el Presidente Municipal benefició a 24 personas recibiendo un total de 96 rollos de alambre y 96 kilos de grapa, además dijo que en su administración se manejan dos tipos de programas, un programa por familia y un programa por persona, es en este rubro en donde  se les apoya a todas las personas con un recurso económico de 250 pesos para lo que les hace falta y lo vuelve a recibir la misma persona hasta después de seis meses.

En esta misma comunidad también se rehabilitaron los juegos infantiles de la escuela primaria y la carretera Palizada-Plan del Carmen; En tanto que en Santa Isabel los beneficiarios fueron 46 productores; Santa Cruz 21 ganaderos; en Alamilla 22 favorecidos; en el Cuyo 12 habitantes; y en la Colonia Aviación 5 beneficiarios haciendo un total de 130 productores en estas seis comunidades y recibiendo 520 rollos de alambre y 520 kilos de grapa, en los próximos días se continuara con la entrega en las demás comunidades del municipio.

El edil Vicente Guerrero adelanto que en este año 2011, se entregaran los pollos de engorda, pollas ponedoras, pavos, mecanizado de suelos, calzadas y jagüeyes, inseminación artificial, pozos profundos, reparación de embarcaciones, huertos hortícolas, paquetes médicos, todo como parte de un Programa por Familia, una de las acciones más exitosas de la actual administración ya que permite ayudar a todos los paliceños en lo que más requieren.

jueves, 7 de abril de 2011

Siguen vendiendo alimentos que engordan a escolares en planteles escolares, padre de familias exigen que salud frene el problema

publijonuta

RAMON SANCHEZ.



Jonuta,Tab.-  Mientras que padres de familias demandan al sector salud que ya no permitan la venta de alimentos “chatarras” en el interior como en el exterior de las escuelas por ser causa de la obesidad en  cientos de infantes, las autoridades de salubridad no hacen nada por frenar que esta situación siga sucediendo, sin importarle en lo más mínimo la salud de los alumnos.

 En un recorrido por diferentes planteles educativos  de la zona urbana se pudo constatar cómo estos siguen  funcionando, en contubernio con las autoridades educativas, hasta el momento no han podido erradicar la proliferación de la venta de comidas chátaras, ya que a diario se expenden fuera y dentro de  los centros escolares.

En ese sentido el dirigente del sector popular, Francisco Rodríguez Espinoza , señalo es que a pesar de que la secretaria de educación trata de erradicar la obesidad entre los infantes,  esto les será imposible si no se detiene a tiempo la venta de comidas chatarras en las escuelas de preescolar, primarias, secundarias y hasta del nivel medio superior

Pues hasta el momento los alumnos a diarios consumen golosinas  como tacos de carne, panuchos, suaves, sándwich, helados, chicharrones de cerdos, dulces, entre otros productos  que compran dentro y fuera de sus escuelas, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto para parar el gran daño que le están ocasionando a los niños.

Por su parte el líder de colonias populares, José Manuel Vargas Pérez expreso que  es así que ni la propia jurisdicción sanitaria once la cual preside en este municipio  María de Jesús Locano Romano,  no ha implementado en las escuelas de esta comuna algún programa que le pueda ser útil halos maestros y a los propios alumnos para dejar de consumir los alimentos que en lugar de materos sanos los mantiene gordos.
Preciso  que mientras el  titular de  la secretaria de salud del estado, Luís Felipe Graham Zapata está preocupada por tratar de combatir la obesidad en los niños, la jurisdicción en el municipio de Jonuta,  poco es la importancia que le da, sin que importarle todo lo que está pasando a su alrededor.

A trece pesos el kilo se vende la tortilla en los expendios de la ciudad, derivado del aumento en la tonelada de harina.

publijonuta

RAMON SANCHEZ. 


Jonuta, Tab. -   A trece pesos expenden los empleados de las diferentes tortillerías el kilogramo del vital producto a partir del 4 del presente mes, debido a los altos costos de la materia prima y de los insumos.

Los propietarios de los diferentes del ramo se habían posponiendo el incremento consciente de la compleja situación económica que prevalece, pero  el alto  precio de la tonelada de maseca, así como los gastos en el pago de trabajadores y servicios como el agua potable y energía eléctrica,  la presión era muy grande y no tuvieron más remedio que aumentar el costo.

Al respecto  Juan Diego Zubieta, representante del grupo de propietarios de expendios en este municipio, afirmo que en común acuerdo que se tomo entre las autoridades del ramo y sus representantes en la entidad, acordaron el incremento del kilo de tortilla a trece pesos, y que hasta hace pocos días era de 12 pesos.

En tanto que  en los comercios y en los tricicleros y motociclistas que venden en la vía pública lo expenden a trece pesos cerrados.

Los molineros alistan movilizaciones de protesta para detener la ola de atropello que vienen cometiendo las autoridades del consumidor en contra de los molineros por vender a 12 pesos el kilogramo de tortilla.

Aclaró que el ajuste  en el precio que se dio a la tortilla con base en el primer aumento de 200 pesos a la tonelada de harina, energía eléctrica y las refacciones, y el segundo los molineros lo  absorben.

CEAS garantiza suministro de agua potable en la ciudad y en el medio rural.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.


Jonuta,Tab.-   La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) garantiza el suministro de agua potable en la zona urbana, colonias populares y en el medio rural en esta temporada de fuerte seca, afirmo el residente de la dependencia estatal, Manuel García Chi.

Señalo que eficientar los servicios públicos es una de las prioridades de la titular de CEAS, Cliceria Rodríguez Alvarado, principalmente –aseguró– el sistema de suministro de agua potable tanto en la cabecera municipal como en las localidades del medio rural.

Indico que  el estado ha invertido en este rubro un gran porcentaje del presupuesto para brindar a los jonutecos agua potable de calidad; con la rehabilitación e instalación de bombas sumergibles se benefician directamente a más de veinte mil habitantes.

Reiteró que el reto es grande en esta geografía de los ríos,  “estamos haciendo todo lo humano y administrativamente posible para cumplir nuestro compromiso de rehabilitar este servicio público”.

Y reconoció que la red de distribución de este vital líquido en su gran mayoría es muy vieja y presenta un sinfín de fallas que  el personal de la dependencia labora a marchas forzadas arreglando fugas, cambiando material y todo para brindar un servicio de calidad, puntualizó.

Alcalde, Vicente Gurrero supervisa trabajos del mercado público, en breve será entregado a los locatarios.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.



PALIZADA, CAMPECHE.-  Autoridades municipales constataron muy de cerca los trabajos de postura del plafón con hojas de cimbraplay que resguardara el calor de la lámina de zinc acanalada que sirve de soporte para el recubrimiento de concreto que tiene el techo del Mercado Público “Eduardo Lavalle Urbina”.
 En donde se pusieron encima tejas francesas, además de la construcción del cárcamo de aguas negras y aguas jabonosas que estará ubicado a un costado del mercado y por debajo del piso que albergara una tienda de abarrotes,  puestos de comida, la administración (oficina), los baños públicos y por supuesto, en la parte central de este lugar se construirán unas mesas de concretos en donde los venteros de pescado exhibirán sus productos para comercializarlos, por lo que en un término de 30 días los locatarios ya podrán ocupar la locación que les corresponde.
En este recorrido se conto con la presencia del Presidente Municipal Vicente Guerrero del Rivero,  acompañado de Romana Guadalupe Priego Zavala, Directora de Obras Públicas; Nelson Gregorio Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento; Rosario Alí Morales, Coordinadora del Mercado; Arnold Chan Fuente, Responsable de la Obra; Rómulo Damián Salvaño, Director de Planeación; Rodolfo Jiménez Toache, Coordinador de Catastro; Clemente Núñez Díaz, Oficial Mayor.
Los locatarios del mercado público “Eduardo Lavalle Urbina”, agradecieron de antemano al Presidente Municipal Vicente Guerrero la rehabilitación de la central de abasto porque está quedando muy bien y más amplio los locales, sobre todo los que expenderán alimentos porque ahora el local que les fue asignado, además de ser más grande, contara con todos los servicios incluidos, tales como gas, energía eléctrica, agua entubada, lavabos tipo cocina integral.
Nelson Glory Escoffie, Secretario del Ayuntamiento detalló que en el área central del mercado estarán ubicados los puestos de comida que en total son seis y sus bancos serán recubiertos con láminas aceradas inoxidables, contaran con unas cajoneras en la parte superior del lavabo para que guarden platos, vasos, cubiertos, licuadora y en la parte inferior del lavabo también llevara un departamento para que almacenen sus utensilios de cocina, un espacio para la estufa y otro para el refrigerador, los taburetes para sentarse serán de madera (movibles) para que cuando se llegue la hora de cerrar la central de abasto, estos permanezcan encima de los bancos.
Asimismo, los ocho puestos grandes que se encuentran en los laterales de la central de abasto del interior lo ocuparan los puestos de verduras y las carnicerías no sin antes acondicionarlos con sus respectivos tubos empotrados en la pared y con ganchos para que puedan colgar la carne,  en 6cuanto a las áreas chicas le corresponden a los venteros de nixtamal (masa), chicharrón, pollos, panadería, zapatero, artesanía, abarrotes, veterinaria, antojitos y refresquerías.
Referente a los locales en donde se venden café, chocolate, tortas, tacos, tamalitos, pibil pollos, empanadas, panuchos, licuados y embotellados y que se encuentran en el exterior del mercado pero en el área de los portales, lo ocuparan los mismos locatarios a excepción del nicho de la Virgen de Guadalupe que ocupara una de las esquinas de los portales pero sobre la misma secuencia de los puestos.
Cabe mencionar, señaló el Secretario del Ayuntamiento que anteriormente habían lugares que no eran ocupados para lo que fue adquirido sino que simplemente lo utilizaban como bodegas y otros lo mantenían pero la mayoría de las veces permanecían cerrados, estos fueron desechados para que cada uno de los puestos existentes cuenten actualmente con más amplitud.
 Agregó que en adelante la persona que tenga un local en su haber tendrá que apegarse al reglamento si quiere continuar formando parte de este beneficio y si dentro de un término de 15 días mantiene cerrado el puesto, se le retirara el bien y se le dará a otra persona que si lo quiera trabajar, salvo que este se encuentre enfermo y que bajo constancia médica lo demuestre es que continuara teniendo esta garantía.

lunes, 4 de abril de 2011

Se secan ríos y salen playones donde la gente en semana santa visitaran.

publijonuta

RAMON SANCHEZ.


Jonuta,Tab.- Tras descender los niveles de los afluentes en diversos punto de la geografía se forman las playas atractivo naturales que son visitados por personas y familias enteras para disfrutar del sol y el agua, durante la temporada vacacional de semana santa.

Uno de los ríos que en varios tramos se seca es el río Chico, entre otros, donde todos los años el río deja grandes playones ya son visitados durante los fines de semanas por familias que dejan el ruido y el calor en la ciudad para disfrutar de una bella y refrescante tarde entre las aguas del Usumacinta.

Las comunidades en el medio rural donde materialmente se secan brazos  de los afluentes Río San Antonio;  San Pedro y el propio Usumacinta, son en Torno Largo, Boca de San Antonio, 15 de Mayo, Zapotal primera sección, entre otras más.

Como todos los años cuando el nivel del afluente desciende en gran parte las áreas de arenas pueden verse lo cual despierta el interés de los turistas que llegan de otras partes del estado para estar con su familia conviviendo con la exuberante naturaleza que rodea a este municipio en donde existen innumerables centros turísticos.

En este lugar existen personas que han creado pequeñas empresas de transporte acuático y que a precios sumamente bajos realizan recorridos río arriba y pasando por balnearios así como el estar en contacto con múltiples especies de árboles gigantescos así como su fauna natural que aun predomina en estos lugares.

Familias que llegan de los municipios como son Macuspana, Frontera, Villahermosa, y los vecinos de la región de los ríos también practican la pesca en estos lugares propicios para esta actividad lo que hace mucho más amena la estancia en este municipio que durante todos los años en temporadas de descanso se ve abarrotado.

 Finalmente, por el nivel bajo de las aguas de este ancestral río se puede practicar un sin número de deportes acuáticos mientras que en tierra firme los centros ceremoniales mayas son visitados por los turistas que cada vez admiran mas el legado cultural que dejaron los antepasados quienes poblaron esta región extendiéndose hasta Guatemala y municipios del estado de Chiapas.

Especies exóticas como las hicoteas y guaos son cazados sin misericordia por capturados para lucrar, ante la nula intervención de la Sermarnap y Profepa.

PUBLIJONUTA

RAMON SANCHEZ.


Jonuta, Tab.-  Grupos de cazadores furtivos  en forma despiadada capturan especies en peligro de extinción y protegidas en este municipio depredando el medio ambiente lucrando ante la nula intervención de las autoridades federales como la SERMARNAP y la PROFEPA.


Aun cuando no la temporada de semana santa no ha llegado, depredadores se adelantan cazando la fauna silvestre como son las hicoteas, guaos, armadillos, venados, lagartos, entre otras especies lucrativas, cazándolas y vendiéndolas al mejor postor a precios elevados, en donde se pudo confirmar que el kilo de venado está a 140 pesos mientras que un jueche aliñado tiene un valor en el mercado negro de entre 150 y 200 pesos.

En tanto que los quelonios llámese hicoteas, guaos y tortugas, que son los más consumidos en esta temporada, alcanza precios que oscilan desde los 200 pesos, los 500 pesos las primeras; los segundos oscilan entre los 300 y a los 600 pesos y las terceras, van desde los 1,000 hasta los 5 mil pesos, según el tamaño.


La caza de estos animales es realizada por cazadores furtivos en por lo diferentes puntos de la geografía jonuteca, tanto se da en zonas como las del ejido Hidalgo y Tamarindo, como en la zona del Caoba, La Petrona, El Aguacatal, y entre los límites de los estados de Campeche y Tabasco.